¡Suscríbete aquí!
Suscríbete a nuestro blog inmobiliario, y no te pierdas de ninguna noticia o novedad en el mercado inmueble.
Gracias a su estabilidad y potencial de crecimiento, los bienes raíces se han posicionado como uno de los mejores mercados en los cuales puedes invertir tu capital, incluso en momentos de incertidumbre financiera.
Para lograr una inversión eficiente en bienes raíces hace falta conocer a profundidad los aspectos que intervienen entre las buenas inversiones y las mejores. Uno de estos aspectos es que conozcas como calcular el retorno de tu inversión.
Antes de eso, hay que recordar las dos principales ventajas de las que puedes sacar partido al hacer una compra en el mercado inmobiliario: primero, que tienes la posibilidad de recuperar tu inversión por medio de una renta mensual; y segundo, la plusvalía que un inmueble puede generar por las condiciones de su compra con el paso del tiempo.
Estas dos características pueden asegurar un potencial retorno de la inversión inicial, pero si la incertidumbre viene de la cantidad de tiempo que tendrás que esperar para recuperar lo invertido entonces hay que recurrir al cálculo del retorno sobre la inversión o ROI (por sus siglas en inglés).
La función del ROI es arrojar un aproximado del tiempo en el que podrás recuperar tu inversión, de tal manera que te permite comparar que propiedad podría beneficiarte más rápido. Calcular el retorno de la inversión es bastante sencillo, para ello tienes que dividir el enganche entre la utilidad neta que tu propiedad genera. Pongamos un ejemplo:
Inversión: 1,000,000
Enganche: 140,000
Ingreso mensual por renta: 6,000
Pago Hipoteca: 4,000
Utilidad neta mensual: 2,000
ROI: enganche / utilidad mensual = tiempo de retorno de lo invertido / ROI: 140,000 / 2,000 = 70 meses
Esto quiere decir que recuperarás lo invertido en un periodo de 70 meses tentativamente. Este ejemplo no tomó en cuenta gastos notariales, de mantenimiento, o de aseguramiento de la propiedad, pero tu deberías tenerlos presentes al momento de hacer esta operación.
Olvidar estos pagos es un error común al calcular el ROI y evita que puedas tener una aproximación exacta de este valor.
Para saber la tasa del retorno sobre la inversión en un año puedes utilizar la siguiente fórmula:
ROI: (utilidad mensual x 12 meses) x 100 / enganche = tasa de ROI anual
ROI: (2,000 x 12 meses) x 100 / 140,000 = 17%
De tal forma que al año podrás recuperar un 17% de tu inversión inicial. Esta información es particularmente útil si comparas una propiedad que ofreciera una tasa de ROI anual de 17% con otra de 15%, pues convendría la primera, ya que ofrece una recuperación mucho más alta y rápida.
Ahora que conoces el ROI y su potencial para ayudarte a discernir entre dos o más opciones de inmuebles, podrás empezar a invertir y generar ganancias con mayor efectividad y seguridad.
Asesorarte con un experto en estos temas tampoco tendrá desperdicio si de cuidar tu dinero se trata.
También puedes leer: Plusvalía, el concepto clave de la inversión inmobiliaria
Suscríbete a nuestro blog inmobiliario, y no te pierdas de ninguna noticia o novedad en el mercado inmueble.
En los últimos años, las zonas de Cholul y Conkal se han consolidado como dos de los puntos de...
Si estás buscando una oportunidad para expandir tu negocio o invertir en un mercado en pleno...
Existe una estrategia que muchos expertos utilizan para sacarle el máximo provecho al mercado...
Desarrollos en venta
Contacto