¿Quieres darle a tu familia la casa de sus sueños o invertir en una propiedad y estás considerando utilizar un crédito hipotecario para conseguirlo? Hoy es cuando, te explicamos por qué. ¿Una pista? La clave está en las tasas de interés.
Estas se entienden, en breves palabras, como el porcentaje que te cobra la entidad bancaria por el dinero prestado. Aunque dicho porcentaje se establece libremente, se rige por estadísticas avanzadas y, esencialmente, por la tasa de referencia fijada por el Banco de México (Banxico).
El alza en las tasas de crédito hipotecario
Las condiciones actuales de incremento en la inflación, está haciendo que los bancos centrales de cada país decidan incrementar las tasas de interés en un esfuerzo para detenerlo. Actualmente el Banco de México en sintonía con la reserva federal de Estados Unidos ha llevado a cabo subida de tasas de .75 BPS en 4 ocasiones consecutivas, México ha respondido de la misma manera, y la expectativa para fin de año es que la tasa de referencia se encuentre en 10.5%, a diferencia de Noviembre donde se encuentra en 9.25%.
Recordemos que al cierre del 2019, previo a la pandemia, la tasa objetivo era 7.25%, por lo que ha mostrado una variación al alza de 200 BPS.
¿Cuándo comprar?
Ahora que ya sabes el panorama, una buena pregunta es: ¿cuándo es el mejor momento para comprar? La respuesta es sencilla: ¡HOY!
Si bien hoy las tasas de los créditos hipotecarios son mayores a las de hace 2 meses, también es cierto durante lo que queda de este año y muy probablemente durante la primera mitad de 2023 continúen subiendo. Por lo que hoy es el día de asegurar un financiamiento a una tasa que será menor a las que presentarán en los siguientes meses. Lo anterior aunado a lo siguiente demostrando que es buena idea cerrar tu crédito hipotecario lo antes posible:
- Los bienes inmuebles no han sido inmunes a la inflación, ya que materiales como el acero y cemento han presentado incrementos importantes en los últimos años, por ejemplo, el cemento durante la primera mitad del 2022 tuvo un incremento aproximado del 16% y una de las más importantes cementeras de nuestro país anunció su intención de llevar a cabo 2 incrementos adicionales durante la primera mitad del 2023. Lo anterior repercute directamente en el precio de una residencia.
- Adicionalmente al aumento natural de los inmuebles, existe un componente que asegura el aumento de valor de tu propiedad. "Plusvalía", a diferencia de cualquier otro bien de consumo duradero, los inmuebles muy difícilmente pierden valor en el tiempo, en la gran mayoría de los casos incrementan su valor por encima de la inflación, lo que garantiza que tu inversión tiene una ganancia real y no pierde valor como para quien tiene el dinero "guardado debajo del colchón".
- Al tener un crédito a tasa fija, esto significa que no tendrás sorpresas desagradables de incremento en tu mensualidad, y de hecho con cada año que pase, seguramente la proporción de pago de tu hipoteca Vs. tu ingreso tenderá a disminuir. Además la gran mayoría de los bancos no cobran comisiones por pagos anticipados, por lo que al realizar estos pagos garantizas pagar menos intereses durante la vida de tu crédito, ya que siempre se calculan sobre saldos insolutos.
- Todos los créditos hipotecarios tienen un componente de deducibilidad fiscal, por lo que en tu declaración anual muy probablemente el fisco pueda devolverte el equivalente a una mensualidad de hipoteca si contratas hoy.
- Por último, las actuales condiciones del INFONAVIT te permiten acceder a tu subcuenta de vivienda para la adquisición de un inmueble y tomar ese importe como parte del enganche de tu nueva casa, con lo que requerirás un menor ahorro para tu compra. Lo anterior aplica para trabajadores activos ante el instituto, así como para profesionales independientes que cotizaron alguna vez en INFONAVIT y cuentan con saldo en su subcuenta de vivienda e ingresos actualmente.
¿Sabes si está dentro de tus posibilidades ejercer un crédito hipotecario? Es tu momento de actuar.
Acércate a nuestros asesores inmobiliarios especializados, quienes te brindarán toda la información necesaria para que puedas utilizar tu crédito pre aprobado o bien, para que empieces con el trámite para estrenar tu residencia o invertir en la propiedad de tus sueños.