consejos inmobiliarios

Decálogo para ahorrar el enganche de tu casa

El enganche es un elemento definitivo al momento de comprar vivienda en México. ¿Cómo se puede ahorrar una buena cantidad de dinero? ¿Por qué es buena idea tener una cantidad importante para esa cuota inicial de tu nueva vida?

A estas alturas ya lo debes tener claro, pero digámoslo: el enganche es un dinero inicial que debes tener para poder comprar tu vivienda. Suele variar entre el 20 y el 30 por ciento del valor de la vivienda, porque las entidades financieras no prestan el 100 por ciento del valor de la casa que vas a comprar. 

Es decir, si una casa vale 2.000.000 de pesos, un banco te puede prestar hasta 1.600.000, que es el 80 por ciento de ese valor. Pero tú deberías tener el 20 % que hace falta, es decir 400.000 pesos. Eso como mínimo. Pero ten en cuenta que entre mayor sea el ahorro que tienes para el enganche, menos dinero tendrás que pedirle prestado al banco y, por ende, las cuotas mensuales del crédito o el tiempo de este podrá ser menor. 

Eso es lo básico. Ahora, cómo es posible ahorrar dinero para pagar el enganche. Tenemos este decálogo de consejos que te puede ser de utilidad.

1. No gastes en lo que no necesitas

Suena obvio, pero lograrlo es difícil. Si tu plan es comprar casa tendrás que olvidarte de ciertos antojos: un postre allí, un regalito por allá. Los denominados gastos hormiga (en pequeñas cantidades, pero constantes) son enemigos del ahorro.

2. Olvídate de tus ingresos extraordinarios

Es decir, no cuentes con ellos para otra cosa distinta a ahorrar. Primas, bonos, trabajos extra, aguinaldos, premios de lotería… Usa ese dinero como parte de lo que será tu enganche.

3. Organiza tu dinero

Tal vez debería ser el primer paso, pero ya lo pusimos aquí. Haz un cuadro de Excel, usa una app, lleva un cuaderno, como lo prefieras, pero tienes qué tener claro cuánto dinero recibes cada mes y cuánto pagas, para entender mejor cuáles gastos puedes reducir.

Conoce como comprar o invertir en vivienda en Mérida.

4. Cuánto tienes que ahorrar y cuánto puedes ahorrar

Si ya tienes una idea clara de tus ingresos y egresos, ponte una meta de ahorro. Y cúmplela. El compromiso contigo mismo y con ese plan superior que te fijaste seguro te ayudará a lograrlo. Ponte un tiempo, para saber bien los montos que necesitas reunir mes a mes. Lo ideal sería ahorrar, por lo menos, el 10 por ciento de tus ingresos.

5. Suma esfuerzos

También pueden sumarse esfuerzos e ingresos con la familia o los amigos, tanto para ahorrar más dinero para el enganche como para alcanzar un monto mayor en el crédito hipotecario y comprar la casa que desean.

6. Ponle fin a tus deudas

Una buena manera de lograr mayor capacidad de ahorros es cancelando tus deudas previas. ¡Y no adquirir nuevas deudas! Destina lo que puedas para pagar lo más pronto posible esas deudas… Y esconde las tarjetas de crédito.

7. Gasta menos, gasta menos, gasta menos… y podrás ahorrar más

Come en tu casa. Lleva tu propio almuerzo al trabajo. Si no es estrictamente necesario, no tomes taxis. Si tienes la opción de dejar de usar la secadora, mejor, pues reducirás el consumo de energía y el valor de la factura… Todo gasto que puedas reducir te permitirá aumentar la cantidad de dinero que puedes destinar al ahorro para el enganche.

8. Invertir puede ayudarte

No hay una inversión 100 por ciento segura, pero hay algunas menos arriesgadas que pueden ayudarte a aumentar los recursos necesarios para alcanzar. Asesórate bien, pero quizá los CETES puedan ser una opción interesante que te ayude a alcanzar tu objetivo.

9. Múdate

Si vives en arriendo, otra opción para reducir gastos es buscar una vivienda por la que pagues menos por la renta. Recuerda que será temporal, porque a fin de cuentas estás reuniendo los recursos que necesitarás para hacerte con tu propia casa.

10. Empieza ya

Deja de ponerle trabas a tu deseo de tener casa propia o de aplazar el sueño. Empieza a ahorrar ahora, pues más pronto lograrás reunir el dinero necesario para el enganche de la casa de la vivienda que quieres comprar.

¿Estás interesado en conocer más?, te invitamos a leer nuestro contenido exclusivo:

Conoce como comprar o invertir en vivienda en Mérida.

Articulos relacionados

En Noord, tus hijos vivirán felices

jueves 14 julio de 2022

Los desarrollos de Noord en Mérida, Yucatán, fueron construidos pensando en que todos, sin importar...

¿Cuáles son las zonas de Mérida con mayor...

jueves 14 julio de 2022

Mérida sigue siendo una ciudad con una atractiva oferta de desarrollos inmobiliarios en los cuales...

Tips para saber que tu inversión en vivienda está...

miércoles 4 mayo de 2022

Comprar vivienda es la meta, pero debes asegurarte de comprarla al desarrollador inmobiliario...

¡Suscríbete aquí!

Suscríbete a nuestro blog inmobiliario y no te pierdas ninguna noticia o novedad del sector

Subscribe Here!

Más información