consejos inmobiliarios, ebook

¿Es el momento de hacer inversión inmobiliaria en Mérida?

La inversión inmobiliaria en México pasa por un buen momento. Comprar una propiedad como inversión es una buena idea, pero es importante hacerlo en el lugar correcto para una mayor plusvalía. ¿Ya pusiste tu mirada en Mérida, Yucatán?.

¿Es una buena idea comprar vivienda? Podemos responderte que sí, que claro. Es una buena idea ser propietario y es una buena idea si estás pensando en una inversión. ¿Es un buen momento para la inversión inmobiliaria en México? La respuesta es: también sí. Y en unos estados más que en otros.

En fin, no nos adelantemos. Hay algunos asuntos que no debes perder de vista si quieres tener una mayor plusvalía y en este artículo te vamos a hablar de algunos de ellos. Invertir en un inmueble no es una decisión que se toma de un día para otro, sin analizar bien las condiciones y, sobre todo, sin haber revisado las mejores opciones para tener mayor rentabilidad. 

Podemos dividir el proceso de la inversión inmobiliaria en México en cuatro pasos:

1. Hacer bien las cuentas. 
2. Investigar y encontrar la mejor ciudad para invertir.
3. Entender el momento del mercado inmobiliario.
4. Comprar.

Pero vamos a ir por partes, para que este contenido te resulte útil.

Blog-Cómo-invertir-en-vivienda-en-México-Osroca-Banner

¿Cuánto invertir en vivienda en México?

El tope depende de tus finanzas. Es importante que tengas en cuenta no solo el valor de la vivienda, sino los costos asociados con la compra.

El enganche

No hay una ley que indique cuál es el valor del llamado enganche, o esa cuota inicial que debes dar para asegurar el contrato de compra-venta de la propiedad. 

El enganche puede variar entre el 10 y el 35 por ciento del valor de la vivienda. Ahora, es importante aclarar esto: entre más alto sea el enganche que pagues, menor será el monto total del crédito que necesitarás para comprar la vivienda en la que quieres invertir. Y, por lo tanto, entre más alto el enganche, también pueden ser de menor valor las cuotas que pagarás del crédito hipotecario.

Escrituración

Para muchos esto se vuelve una sorpresa, pues no tienen en cuenta los gastos de escrituración del inmueble. Para el año 2021, ese costo puede estar alrededor del 5% del valor de la vivienda.

Esos gastos de escrituración incluyen:

    • Impuesto sobre adquisición de inmuebles.

    • Derechos de registro público.

    • Derechos por la obtención de certificados o constancias de diversas dependencias.

    • Los honorarios del notario y el correspondiente IVA.

¿En qué ciudad comprar vivienda como inversión en México?

Observa más allá de la Ciudad de México y de las ciudades que parecen estar en la mente de todos. Apunta tu presupuesto de inversión hacia las ciudades que están teniendo un interesante desarrollo habitacional.

¿Has pensado en Mérida? Una ciudad con una excelente calidad de vida que es, además, la más segura de todo México. Pero no basta con escoger una ciudad, es importante escoger la mejor zona y un buen desarrollo que sea atractivo.

Escoge un desarrollo donde haya amenidades que sean envidiables y la hagan aún más atractiva para los posibles inquilinos que habitarán en el inmueble que compraste como inversión.

¿Cuándo comprar vivienda para invertir?

La compra de vivienda como inversión se puede realizar en cualquier momento, lo que puede cambiar es el tiempo en que demorarás en recibir el retorno de dicha inversión.

En otras palabras, tienes que tener en cuenta el ciclo inmobiliario (alza-expansión-sobreoferta-recesión) y comprar según tus necesidades y los tiempos que tienes de espera para empezar a recibir las ganancias que esperabas.

Hay un momento (alza) cuando los precios están bajos, pero la espera de la plusvalía es más larga. Y en recesión, si eres un inversor arriesgado, es posible encontrar también buenos precios. 

En nuestro ebook Todo lo que debes saber antes de invertir en un inmueble, puedes encontrar más detalles sobre lo que es el ciclo inmobiliario.

Y finalmente, comprar una casa como inversión en México

Bueno, es el momento final. El punto que estabas buscando: tener un inmueble que te sirva como inversión y que, con el paso del tiempo, se valorice. Puedes ponerlo en renta o venderlo, recuperando el dinero que invertiste en su compra y ganando un poco más. 

Una buena idea es comprar en preventa, cuando los precios son menores y venderlo una vez esté terminado el proyecto, así la plusvalía que recibirás será mucho mayor.

Entonces, estudia tus finanzas, revisa bien dónde es mejor invertir (haznos caso con Mérida), estudia el ciclo inmobiliario y estúdialo de acuerdo con tus intereses y necesidades y, finalmente, compra y disfruta de tu inversión.

Luego de leer esto, ¿te interesa conocer nuestros desarrollos?, te invitamos a verlos aquí 👇

Descubrir los desarrollos de Noord

Articulos relacionados

En Noord, tus hijos vivirán felices

jueves 14 julio de 2022

Los desarrollos de Noord en Mérida, Yucatán, fueron construidos pensando en que todos, sin importar...

¿Cuáles son las zonas de Mérida con mayor...

jueves 14 julio de 2022

Mérida sigue siendo una ciudad con una atractiva oferta de desarrollos inmobiliarios en los cuales...

Tips para saber que tu inversión en vivienda está...

miércoles 4 mayo de 2022

Comprar vivienda es la meta, pero debes asegurarte de comprarla al desarrollador inmobiliario...

¡Suscríbete aquí!

Suscríbete a nuestro blog inmobiliario y no te pierdas ninguna noticia o novedad del sector

Subscribe Here!

Más información