Lo que no te cuentan de comprar una casa en preventa

La preventa inmobiliaria en Mérida es un tema. Como su nombre lo indica, consiste en adquirir un inmueble que se encuentra en proceso o inicio de construcción. Es decir, estarás comprando sobre un proyecto en papel o con un mínimo avance de obra, dependiendo de cuándo inviertas, pasarán meses -o años- antes de que puedas disfrutar de tu nuevo hogar. A cambio, comprar casa en preventa te ahorrará mucho dinero.
Antes de iniciar un proceso de compra en preventa, te recomendamos observar lo siguiente:
1. El precio de las casas en preventa
Como ya mencionamos, las casas en preventa en Mérida gozan de precios más bajos que aquellas en la etapa de "entrega inmediata". ¿Qué tanto ahorrarás? Dependerá del precio establecido para su venta en próximas etapas, así como de factores externos a las desarrolladoras, como son: inflación, plusvalías, tasas de interés y otros. Pero siempre obtendrás un mejor precio en preventa.
2. La zona
Antes de comprar, asegúrate de revisar la infraestructura de la zona donde deseas comprar, así como de otros desarrollos en obra dentro de tu misma zona de interés. En Mérida, por ejemplo, las zonas de mayor plusvalía se encuentran al norte de la ciudad, como Temozón Norte, Cholul, Conkal y Altabrisa, ubicaciones donde se encuentran nuestros desarrollos.
3. Investiga al desarrollador
¿Quién es el desarrollador? ¿Cuánta experiencia tiene? ¿Qué proyectos ha realizado anteriormente? A mayor información sobre el desarrollador, menor porcentaje de incertidumbre; por lo tanto, conocerás la formalidad y la experiencia de la empresa.
Al momento de evaluar tus opciones, es importante que también cuentes con información sobre si el desarrollador cuenta con las liberaciones y trámites correspondientes como la liberación del INAH, licencias de construcción, servicio de electricidad, agua potable, información sobre las cuotas de mantenimiento, si cuentan con el régimen de propiedad en condominio, así como si la administración es llevada por una empresa externa; las amenidades planeadas, las fechas de entrega.
Además, cuando investigues el desarrollo y las casas, observa también la calidad de la urbanización de los desarrollos, por ejemplo, si cuenta con drenaje o tienen toda la información en regla como la boleta individual de agua, etc., compara y no sólo te dejes llevar por la emoción de un momento.
Conoce más sobre la certeza legal de NOORD Desarrollos Inmobiliarios
4. Adquirir una casa a crédito hipotecario
¿Te has preguntado si es posible acceder a una casa en preventa en Mérida con un crédito hipotecario? Te alegrará saber que sí es posible aunque no todas las instituciones bancarias cuentan con los mismos requerimientos, por tanto es importante acercarse al banco de preferencia para saber si se puede aplicar para este tipo de crédito, aunque hay una condición: el avance debe ser superior a 80%.
5. Pagos diferidos
El primer pago que realizarás será un apartado, al cual le sigue generalmente un complemento de enganche que puede llegar a ser en conjunto más del 20% del valor de venta de tu nueva residencia. Para algunos compradores puede ser un monto retador. Analiza tus finanzas familiares para evaluar tu capacidad económica; es una ventaja que puede hacer la diferencia cuando estás considerando casas en venta.
6. No debe tener problemas para escriturar
Ya sea que adquieras una casa en venta o en preventa, asegúrate de que no tenga problemas para ser escriturada. Es importante que el terreno se encuentre totalmente escriturado, que no sea ejidal y que al momento de la escrituración no cuente con adeudos pendientes de pago, de forma contraria no podrás escriturar.
7. Asesórate
Contacta a nuestros asesores inmobiliarios especializados para que te brinden toda la información sobre las mejores opciones para poder estrenar o invertir en la residencia de tus sueños.