Tips para saber que tu inversión en vivienda está en orden
Comprar vivienda es la meta, pero debes asegurarte de comprarla al desarrollador inmobiliario correcto. Comprueba que la propiedad que vas a adquirir cuenta con todos los sustentos legales y normativos necesarios. Te explicamos algunos.
Todos buscamos los mejores espacios, amenidades que nos harán la vida más cómoda o activa o feliz. Buscamos una buena ubicación y que el desarrollo, en general, nos cautive. Pero hay que controlar las emociones y empezar a mirar en detalle cada punto.
Y no, no vamos a hablar de lo económico, sino de lo que deberías exigirle al desarrollador para saber que tu inversión está en un proyecto inmobiliario seguro.
No basta con que digan ser una empresa seria y confiable. Es necesario que sus procesos lo demuestren y que, como comprador para inversión o para vivir, sepas que el inmueble cumple con todas las exigencias de ley, incluso, ofreciéndote más para asegurarte la calidad de la vivienda.
Noord Desarrollos Inmobiliarios cuenta con el respaldo de OSROCA Corporativo, empresa con alrededor de 25 proyectos construidos y 12 más en desarrollo.
Conoce aquí los proyectos que Noord tiene para ti.
1. Sobre la propiedad del terreno
En el estado de Yucatán y en otras zonas de México es común que los desarrollos habitacionales se construyan en lo que se conoce como territorios ejidales: terrenos amplios que son propiedad de varias personas y que deben separarse e identificarse plenamente para su correcta venta en diferentes lotes.
Es decir: la propiedad ejidal debe dejar de serlo y cada lote en el que se dividió el ejido debe contar con un título de propiedad individual. Cada casa debe tener su titulo, avalado por el Registro Público de la Propiedad. Eso es lo que permite hacer la Traslación de dominio, o sea, el cambio de propietario. Que la casa y el terreno donde está pase a tu nombre.
Asegúrate de que eso haya pasado en donde quieras comprar vivienda. Te aseguramos que en los desarrollos de Noord sí ocurre.
2. Sobre permisos, certificados y liberaciones
Hay otros asuntos que no debes dejar de pasar por alto y es importante que el desarrollador de la privada que te gusta los cumpla.
Liberación INAH
México es un territorio ancestral. Aquí y allá y más allá, en cada uno de lo que hoy son los estados que lo componen, pudo haber sido habitado por alguna civilización precolombina. Es parte de nuestra riqueza como nación y hay que protegerla.
Por esa razón, los desarrollos deben contar con un aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que certifique que no hay vestigios arqueológicos allí donde se construirá. Eso es lo que se conoce como la Liberación INAH. En Noord somos responsables con nuestra historia y por eso todos nuestros desarrollo tienen esta liberación.
Liberación ambiental
Es la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) la que nos otorga la liberación de impacto ambiental, un documento donde consta que nuestros desarrollos respetan el medio ambiente.
Noord es una empresa socialmente responsable, controlamos nuestro impacto ambiental durante los procesos de construcción y nos comprometemos a mantener y reforzar las áreas verdes de nuestra zona de influencia.
Autorizaciones y licencias
Toda vivienda debe contar con la autorización de desarrollo inmobiliario y la licencia de construcción de cada casa. Este último documento, incluso, es necesario para quienes están tramitando cualquier tipo de crédito hipotecario.
Nosotros contamos, para cada una de las unidades habitacionales de nuestros desarrollos, con esos permisos otorgados por la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio de Mérida.
Servicios e instalacionesCuando se compra una casa, se compra más que un inmueble. Estás adquiriendo comodidad, confort, calidad de vida. Un desarrollo debe garantizarte contar con la infraestructura necesaria y en Noord estamos comprometidos con lograrlo.
Así, entonces, en las casas de todos nuestros proyectos están asegurados estos servicios.
Servicio de electricidad
La Comisión Federal de Electricidad nos aprueba cada proyecto, certificando la factibilidad para contar allí con el servicio de electricidad.
Servicio de agua potable
La Junta de Alcantarillado y Agua Potable de Yucatán (Japay) certifica que cada casa tendrá agua potable, con el tratamiento adecuado para el consumo humano. A su vez, nos otorga un certificado de habitabilidad, documento que puede llegar a ser necesario para acceder a ciertos créditos hipotecarios.
Servicio sanitario
Esta es una obra también supervisada por la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY). En nuestros desarrollos es posible encontrar una planta de tratamiento de aguas propia, para reuso del agua en jardines y áreas verdes.
Instalación subterránea de voz y datos
Queremos que nuestros desarrollos se vean bien, libres de obstáculos, por eso en ellos apostamos por la instalación subterránea de estos servicios, para que no haya cables innecesarios.
Drenaje pluvial
En Mérida llueve constantemente en algunos momentos del año. Y es necesario que tanto las casas como las vías dentro del desarrollo cuenten con el drenaje necesario para evitar complicaciones.
En Noord nos aseguramos de que todos nuestros desarrollos estén dotados con lo necesario para que el agua de la lluvia pueda correr sin problemas, evitando inundaciones.
Esto es lo que encuentras con Noord, todo certificado por las autoridades correspondientes y con el aval que nos dan nuestros años de experiencia construyendo sueños.
No te pierdas nuestro blog: Plusvalía, el concepto clave de la inversión inmobiliaria