consejos inmobiliarios

¿Cómo saber si es el momento de comprar casa? Mira las tasas de interés

El año 2022 podría ser donde las consecuencias económicas por la pandemia tuvieran un efecto mayor sobre los precios de los bienes y de los créditos. Mirar el panorama económico indica que es el momento de tomar decisiones.

Hay que ser honestos: las tasas de interés que durante años estuvieron bajas parecen empezar a subir nuevamente. ¿Qué es lo que está ocurriendo? La realidad es que el coronavirus alteró los planes de muchos y cambió el rumbo de algunos aspectos de la vida diaria… y  de la economía, también.

Ahora, en el año 2022 se están viendo algunas de las repercusiones que puede tener la pandemia sobre varios sectores de la economía, entre ellos el de los créditos para comprar vivienda y en el valor de los insumos para la construcción.

¿Entonces es momento de esperar y no comprar? Tal vez la respuesta indicada sería: no te adelantes a los hechos. 

Es cierto, pues, que puede haber un alza en los precios, pero aplazar tu decisión de comprar casa por esa razón tal vez sea una equivocación. En diciembre de 2021, un informe del diario Expansión señalaba que las tasas de interés siguen siendo atractivas.

“Quienes hoy están pensando en hacer la compra de una casa o un departamento tienen (todavía) en este escenario el mejor momento para garantizar una tasa de interés dentro de los márgenes más bajos que hemos tenido en la historia de México”, destacaba.

Incluso se espera que las tasas de crédito hipotecario tarden en subir. Pero es mejor no confiarse y empezar a definir y tomar decisiones, para poder acceder al crédito a un nivel idóneo para tus finanzas y puedas comprar la casa que deseas, tanto para habitarlo como si lo haces por inversión. Incluso, invertir en propiedad raíz en este momento representa un seguro para tu patrimonio, pues históricamente la propiedad en México se ha valorizado por encima de la inflación. Así que si eres joven y estás pensando comprar casa, este es el momento de decirle sí a tu plan.

¿Dónde comprar casa en México?

Hay varios estados que han logrado posicionarse por tener una oferta inmobiliaria atractiva, aprovechando los servicios que se encuentran en ellos o las características que poseen.

Uno de esos estados es Yucatán, y más puntualmente una ciudad dentro del estado: Mérida, su capital, donde los desarrollos inmobiliarios y la construcción de privadas ha revitalizado la ciudad, considerada, entre otras cosas, la más segura de todo México, lo que la convierte, entre otras razones, en uno mejores lugares para invertir en bienes raíces.

¿Cuáles son esas razones? Su calidad de vida, la oferta educativa que hay allí, la calidad de los servicios médicos y hospitalarios con los que cuenta, por ejemplo.

No te pierdas nuestro blog: Cinco razones para vivir en Mérida.

¿Cómo saber si estás listo para comprar casa?

Hay varios pasos que debes dar antes de comprar una casa. Asegúrate de haberlos cumplido. Hagamos un recuento:

  1. Debes saberlo todo sobre el inmueble que quieres comprar o el terreno en donde está. ¿Quién lo construye? ¿Tiene todos los permisos necesarios para la construcción? ¿Tiene las licencias de habitabilidad? ¿Está libre de adeudos?
  2. ¿Ya hiciste bien las cuentas? Asegúrate de contar con el dinero suficiente para el enganche y los trámites notariales o el impuesto ISAI, que serán necesarios para convertirte en propietario. 
  3. ¿Analizaste la zona donde vas a comprar? Ve de día, de noche, en la tarde. Pregunta por proyectos futuros que pueden desarrollarse en los alrededores: no es lo mismo que construyan una escuela cerca que una planta de composta.
  4. ¿Sabes cuáles son las amenidades que tendrá el desarrollo? No se trata solo de saber si te gustan o no, sino del valor extra que pueden darle a tu patrimonio.
  5. No tienes dudas sobre el inmueble. 

Si es así, entonces no esperes más, porque este es el momento para comprar casa en México. O mejor aún: es el momento ideal para comprar casa en Mérida, Yucatán.

¿Estás interesado en conocer más?, te invitamos a leer nuestro contenido exclusivo:

Conoce como comprar o invertir en vivienda en Mérida.

icono-newsletter

¡Suscríbete aquí!

Suscríbete a nuestro blog inmobiliario, y no te pierdas de ninguna noticia o novedad en el mercado inmueble.

Subscribe Here!

Articulos relacionados

¿Es el 2024 el año para comprar tu casa con...

miércoles 17 abril de 2024

El 2024 podría marcar una decisión crucial en el camino hacia la adquisición de tu vivienda.

Yucatán no volverá a ser la misma después de 2023

lunes 19 febrero de 2024

El estado de Yucatán ha experimentado una metamorfosis económica que ha llevado su calidad...

Una cosa es segura, el que no compra ahora pierde

miércoles 14 febrero de 2024

En la actualidad y en tiempos pasados la gente siempre ha estado buscando formas de generar riqueza.

Más información