El año 2022 podría ser donde las consecuencias económicas por la pandemia tuvieran un efecto mayor sobre los precios de los bienes y de los créditos. Mirar el panorama económico indica que es el momento de tomar decisiones.
Hay que ser honestos: las tasas de interés que durante años estuvieron bajas parecen empezar a subir nuevamente. ¿Qué es lo que está ocurriendo? La realidad es que el coronavirus alteró los planes de muchos y cambió el rumbo de algunos aspectos de la vida diaria… y de la economía, también.
Ahora, en el año 2022 se están viendo algunas de las repercusiones que puede tener la pandemia sobre varios sectores de la economía, entre ellos el de los créditos para comprar vivienda y en el valor de los insumos para la construcción.
¿Entonces es momento de esperar y no comprar? Tal vez la respuesta indicada sería: no te adelantes a los hechos.
Es cierto, pues, que puede haber un alza en los precios, pero aplazar tu decisión de comprar casa por esa razón tal vez sea una equivocación. En diciembre de 2021, un informe del diario Expansión señalaba que las tasas de interés siguen siendo atractivas.
“Quienes hoy están pensando en hacer la compra de una casa o un departamento tienen (todavía) en este escenario el mejor momento para garantizar una tasa de interés dentro de los márgenes más bajos que hemos tenido en la historia de México”, destacaba.
Incluso se espera que las tasas de crédito hipotecario tarden en subir. Pero es mejor no confiarse y empezar a definir y tomar decisiones, para poder acceder al crédito a un nivel idóneo para tus finanzas y puedas comprar la casa que deseas, tanto para habitarlo como si lo haces por inversión. Incluso, invertir en propiedad raíz en este momento representa un seguro para tu patrimonio, pues históricamente la propiedad en México se ha valorizado por encima de la inflación. Así que si eres joven y estás pensando comprar casa, este es el momento de decirle sí a tu plan.
Hay varios estados que han logrado posicionarse por tener una oferta inmobiliaria atractiva, aprovechando los servicios que se encuentran en ellos o las características que poseen.
Uno de esos estados es Yucatán, y más puntualmente una ciudad dentro del estado: Mérida, su capital, donde los desarrollos inmobiliarios y la construcción de privadas ha revitalizado la ciudad, considerada, entre otras cosas, la más segura de todo México, lo que la convierte, entre otras razones, en uno mejores lugares para invertir en bienes raíces.
¿Cuáles son esas razones? Su calidad de vida, la oferta educativa que hay allí, la calidad de los servicios médicos y hospitalarios con los que cuenta, por ejemplo.
No te pierdas nuestro blog: Cinco razones para vivir en Mérida.
Hay varios pasos que debes dar antes de comprar una casa. Asegúrate de haberlos cumplido. Hagamos un recuento:
Si es así, entonces no esperes más, porque este es el momento para comprar casa en México. O mejor aún: es el momento ideal para comprar casa en Mérida, Yucatán.
¿Estás interesado en conocer más?, te invitamos a leer nuestro contenido exclusivo: